Estos días he podido estar, invitado por Thinking Heads en distintas convocatorias del Día de la Persona Emprendedora: Sevilla, Cádiz, Almería, Granada y Málaga. Unas semanas atrás estuve también en la edición de Zaragoza.
Ha sido una experiencia interesante, sin duda, hablar de creatividad e innovación ante miles de emprendedores andaluces. Si queremos que España deje atrás algún día la crisis necesitamos que decenas de miles de personas tomen la decisión de iniciar un nuevo negocio (que aporte cosas nuevas, que rompa esquemas).
He podido conocer a gente interesante como la alpinista Ester Sabadell (excelente charla sobre el montañismo como camino de superación personal), Alfonso Alcántara (experto en networking y en twitteo), Manuel Dios (Director de Thinking Heads Digital), Roberto Alcalde (fundador de Coronel Tapiocca), Juan Carlos Cubeiro (célebre conferenciante que acaba de publicar un excelente libro sobre el liderazgo de Pep Guardiola en el Barça)… y de reencontrarme con Elsa Punset, especialista en inteligencia emocional, con quién me une desde hace años una cierta amistad ampurdanesa…
Con quién colaboré de forma más estrecha fue con Isabel Aguilera. Con ella hicimos un “face to face” en Málaga sobre temas de innovación, creatividad y emprendimiento. Aunque fue un primer ensayo, creo que la cosa salió bastante bien. Fue un placer trabajar con Isabel, ex directora de empresas emblemáticas en España como Google o General Electric…
Creo que ser emprendedor no tiene nada que ver con supuestas capacidades, sino que fundamentalmente es un tema de ganas, de ilusión, de querer desarrollar un sueño. Como decía antes, este país necesita energía emprendedora por doquier. Precisamos empresa nuevas, diferentes, que hagan cosas arriesgadas y divertidas, que encandilen al mundo. Como dice Xavier Ferràs (que acaba de publicar un excelente libro “Innovación 2.0”), ¿por qué las ideas mejores nacen en California y no en Andalucía? Es interesante conocer las opiniones al respecto del célebre Richard Florida . Sus análisis sobre la interrelación de ciertos aspectos (espíritu emprendedor, universidades punteras, capital-riesgo, tecnología, etc.) como elementos clave para innovar es muy atractivo.